Diez platos tradicionales de la gastronomía andaluza
Cuando se habla de la gastronomía andaluza, es hablar de una parte importante de la cocina popular del país, por ello, aquel que visite Andalucía y no deguste sus platos, es como si nunca hubiera puesto los pies en ella.
Cada provincia presume de sus propios platos típicos, y otros simplemente han sido convertidos en signo de identidad de toda la región, e incluso han acabado por ser extendido al resto de España. A continuación se les presentarán diez platos tradicionales de la gastronomía andaluza.
Platos tradicionales de la gastronomía andaluza
Aquí os dejamos los platos que hemos seleccionado como top 10 de la gastronomía. No, no hemos añadido las croquetas de la abuela… 🙂
Ajoblanco
Es una sopa muy refrescante. El ajoblanco se hace con almendras, ajo, buen pan seco, agua, vinagre y aceite. Es muy delicioso y además vegano.
Albóndigas de choco
Están albóndigas tienen un sabor marinero, además es servido mayormente con patatas lo que hace un contraste perfecto, haciendo que esta receta funcione muy bien. Además la compaña una salsa que hace que sea apetecible toda la época del año.
Flamenquines
Los flamenquines es una de las clásicas recetas andaluzas. Son unos cilindros enrollados de carne, queso y otros ingredientes, que son freídos y después se cortan en porciones.
Gazpacho andaluz
Uno de los platos más representativo de la gastronomía andaluza. Este plato es una sopa fría en la que tiene como ingrediente principal el tomate, acompañado además del el aceite de oliva, pimiento, la cebolla, el pepino, y el vinagre, el ajo, y el pan. Un plato refrescante y muy saludable.
Habitas con jamón
Uno de los platos más populares. Consta de un salteado de habitas con jamón, y suele ser mejor si son de la variedad más pequeña, las llamadas habitas baby.
Huevos a la flamenca
Esta receta es servida en la misma cazuela de barro en la que se preparan. Algunos de los ingredientes que más suelen acompañar al huevo son el jamón, las patatas, el guisante, el tomate y el chorizo.
Pescaíto frito
Plato muy típico de Andalucía. El pescado se fríe en aceite de oliva después de rebozarlo en harina. Los más utilizados para la preparación del plato son los calamares, chanquete y boquerones.
Rabo de toro a la cordobesa
Es un plato delicioso que es cocinado a fuego lento, la carne queda tiernísima y la salsa untuosa y gelatinosa, llena de sabor.
Tortillitas de camarones
Este plato, consiste en una tortillita muy crujiente y fina preparada con una masa de camarones, harina de trigo y de garbanzos, perejil y cebolla.
Pan con tomate y jamón
Aunque también es muy conocido en la zona de Cataluña lo cierto es que es un plato o «tapa» muy común en la gastronomía andaluza. Con el pan tostado o incluso sin tostar nos podemos tomar este exquisito plato como aperitivo.
En nuestro Restaurante en Salobreña Velabeach puedes probar estos platos y mucho más, puedes ver todos los productos que te ofrecemos aquí.