La tortilla de patata o tortilla española, muy conocida de esta manera en ámbito internacional, es un plato muy popular en España. Tiene como base el huevo y es considerado el platillo más popular en cualquier provincia a lo largo del país. Bares, restaurantes siempre termina siendo uno de los gustos más solicitados y con más demanda en España.

En algún momento todos han comido una tortilla de patatas. Sabemos de los ingredientes, sabemos de la popularidad y del favoritismo que se le tiene a este delicioso plato, pero ¿Quién inventó la tortilla de patata?

¿Dónde nace la tortilla de patata?

Bien, podemos decir que su origen no es del todo claro o preciso. Según nos documenta “Las Crónicas de Indias”, se conocen alrededor de principios del siglo XVI, las primeras tortillas de huevo, cerca de los años de 1519, tanto por los españoles como por los aztecas.

Bien sabemos que las patatas se trajeron de América a Europa en el año 1537, y fue destinado para alimento para animales, ya que para la época todos los alimentos que provinieran de la tierra se consideraban venenosos.

Historia de la tortilla de patatas

El primer documento que se conoce desde hace poco tiempo relativamente, hace una referencia a la tortilla de patata, fue un escrito que data de 1817, en el que narraba que los oriundos de Pamplona consumían:

“Dos a tres huevos en tortillas para cinco o seis personas, las mujeres sabían hacerlas grandes y gordas con pocos huevos, mezclando la patata con pedazos de pan”.

Existe una leyenda que data entre los años de 1808 y 1835, el cual una campesina en los bosques de Navarra recibe una visita en épocas de invierno. La visita era por parte del General carlista Tomás Zumalacárregui, quien le pidió a la humilde campesina algo de comer.

Esta sin nada más que patatas, huevos y cebolla le prepara el que fue considerado delicioso manjar por el General y encantado más tarde las popularizaría entre sus tropas, ya que era un plato sencillo de realizar, nutritivo, económico y delicioso. Para la época, los platos nacían más por la necesidad que por la innovación de la gastronomía.

No debemos dejar pasar un detalle. Según un estudio reciente por Javier López Linaje, miembro del CSIC (Centro de Ciencias Humanas y Sociales), sitúan el origen de la tortilla de patatas en las localidades de Villanueva de la Serena, haciendo referencia por el 1798.

Cuando en búsqueda de un alimento económico, nutritivo para combatir el hambre en la época, se le atribuye a Joseph de Tena Godoy y al Marqués de Robledo la invención de la tortilla de patata o tortilla española.