Cuando vamos a la playa siempre es bueno disfrutar no solo del paisaje sino de toda su extensión, entre sus comidas y bebidas la mejor manera de disfrutar de ella es en un chiringuito. En España un chiringuito es un establecimiento o local, comúnmente de servicios comerciales de comidas y bebidas donde se puede disfrutar con toda la familia.

Localizados en las playas y todas las zonas turísticas a lo largo de las provincias, estos chiringuitos suelen tener actividad estacional, aunque también pueden ser construcciones fijas las cuales podamos disfrutar en todo el año.

¿Cuándo se ven más los chiringuitos?

Cuando hablamos de los chiringuitos en la playa y en zonas turísticas, en general estos se ven reducida a la temporada vacacional alta, estos consiguen grandes beneficios económicos en corto plazo de tiempo, estaciones o temporadas climáticas.

Estos beneficios suelen comprender un elevado precio de venta por encima de un establecimiento común. Los elevados precios suelen ser justificados por la idónea ubicación que pueda tener este chiringuito.

Para hablar del nacimiento del chiringuito de playa tenemos que remontarnos años atrás. Comenzaron a darse a conocer nada más y nada menos que en el año 1913. Retrocedemos cuando las mujeres no se les tenia permitido o no era bien visto, la exhibición de las extremidades inferiores de las piernas. Fue ahí donde encontramos los primeros chiringuitos en costas catalanas.

La popularidad comenzó a crecer poco tiempo después de su creación, con un periodista de la época llamado Cesar González-Ruano, el cual escribía sus crónicas desde uno de los chiringuitos, ya que decía que le motivaba escribir mirando hacia el mar.

Décadas después, entre los famosos años 60 con la moda hippie, se popularizo de manera estrepitosa estos tipos de establecimientos que llegaron a construirse de manera considerable a las playas. Años más tarde el cantante Geordie Dann popularizo con su canción del mismo nombre, el término que utilizaremos de toda la vida “El Chiringuito” el cual fue el sustituto para el termino bar lounge.

¿Cómo están construidos los chiringuitos?

Los chiringuitos son construcciones que generalmente se hacen con madera y hojas de palmeras o con estructuras de madera más solidas como el chiringuito en Salobreña de Velabeach , casi siempre la titularidad es publica y subarrendada a empresas cuando se encuentra en mitad de la playa. Hoy en día es sumamente difícil construir uno debido a las leyes que amparan al medio ambiente, afortunadamente para nuestras playas.